viernes, 29 de marzo de 2013


CONCLUSIONES


CONCLUSION PERSONAL

Tras el trascurso de esta clase he aprendido muchísimo más acerca de los temas de la misma, me ha aportado mayores conocimientos de los que ya traía aprendidos.
Al principio me encontraba un poco perdida debido a que se me habían olvidado algunos conocimientos y también a la falta de familiarización con algunos temas.
Pero gracias a la metodología usada por el maestro logre superar esos inconvenientes que pude haber tenido con algún tema y creo que fue lo que más me ayudó  a fortalecer mis conocimiento durante las clases.

En cuanto a la investigación me permitió profundizar más en la historia del origen y evolución de la vida para dar respuesta  a muchos interrogantes desde el punto de vista científico. Pero no se puede desconocer la  participación  religiosa acerca de la creación.
Este trabajo también me permitió reforzar algunos contenidos y recordar aquellos conocimientos adquiridos a través de mi carrera.



CONCLUSION TEORICA


Dinámica de la vida es la relación que tiene los seres vivos con su entorno y la forma de adoptar los  cambios producidos  por el  medio los rodeas.
A través de este modulo he realizado lecturas  acerca del origen de la vida y la creación de las especies en la tierra. Se dice que el principio estaba formado por una más de átomos que en química es la unidad más pequeña con unas propiedades como los protones, neutrones y electrones, la unión de astros átomos conformo elementos químicos los cuales dieron origen a las moléculas, estas a su vez se unieron y produjeron sustancias que a su vez formaron mezclas y estas se unieron para dar origen a los cuerpos celestes y estos conformaron el sistema solar.
El origen del universo también existen varias teorías como la explosión del bigban; según esta teoría  la vida se ha generado en el espacio exterior. El primer filósofo que propuso un origen cósmico de la vida fue Anaxàgoras.
Las hipótesis más acertadas afirman que la vida se generó hace millones de años de forma espontanea. El bioquímico Aleksandr Oparin y el genetistas británico John B.S. Haldane propusieron que la vida se originò en la tierra debido a la asociación de moléculas inorgánicas sencillas. En 1953 Stanley Miller simulo las condiciones  de la supuesta atmosfera primitiva y la sometió a descargas eléctricas. Obtuvo compuestos organicos(aminoácidos); este resultado apoyo la hipótesis de Oparin y Haldane.
Después de todas estas erupciones volcánicas y lluvia acida dieron lugar al caldo primitivo conformado por H,C,O,N aminoácidos que solo se encuentran 21 en la naturaleza. La unión de estos aminoácidos formaron proteínas y la unión de las proteínas dieron lugar a las bases nitrogenadas (adenina, guanina, tinina, citocina, urina) la cuales dieron origen  al ADN que junto con el oxigeno es vital para la vida, dando origen a las primeras células anaerobias que transformaron el O2.
Se dice que los primeros organismos eran procariotas parecidos a las cianobacterias. Oparin habla de la aparición de coacervados, pequeñísimas gotas de macromoléculas con enzimas capaces de realizar reacciones químicas, Sídney hablaba de micro esferas de proteínas formada por la polimerización de aminoácidos.
Científicamente hablando así empieza todo el proceso de la vida en la tierra y su evolución. Sin embargo Charles Darwin explica en su teoría de la evolución; como las especies tienen adaptarse al medio en que viven; el cual plantea unos principios sobre el origen de las especies.

1. Las variaciones genéticas que producen el incremento de probabilidades de supervivencia son azarosas y no son provocadas ni por Dios (como pensaban los religiosos) ni por la tendencia de los organismos a buscar la perfección (como proponía Lamarck). Toda la vida evolucionó a partir de una o de pocas formas simples de organismos.  Las especies evolucionan a partir de variedades preexistentes por medio de la selección natural.  El nacimiento de una especie es gradual y de larga duración. Los taxones superiores (géneros, familias, etc.) evolucionan a través de los mismos mecanismos que los responsables del origen de las especies.
2. La lucha por la supervivencia provoca que los organismos que menos se adaptan a un medio natural específico desaparezcan y permite que los mejores adaptados se reproduzcan, a este proceso se le llama "selección natural.”
3. Los tipos biológicos o especies no tienen una existencia fija ni estática sino que se encuentran en cambio constante.
4. La vida se manifiesta como una lucha constante por la existencia y la supervivencia.
5. La selección natural, el desarrollo y la evolución requieren de un enorme período de tiempo, tan largo que en una vida humana no se pueden apreciar estos fenómenos.




Conclusiones:
 para  la aplicación y la  pràctica

Todos los conocimientos  y estrategias que he adquirido de mis tutores en la universidad siempre las tengo en cuenta para aplicarlas en mi trabajo como docente con mis estudiantes en el aula de clase esto me ha servido para innovar cada semana estrategias de enseñanza que hace que mis estudiantes mantengan el interés en las clases obteniendo de este modo un excelente aprendizaje.
En el área de ciencias  naturales siempre busco implementar mis clases de una manera dinámica y práctica para que sea de mas agrado e interés a los estudiantes y de esta manera logro obtener un buen proceso de aprendizaje con ellos logrando siempre los objetivos propuestos en cada clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario